26 julio, 2007

La Era "Baal Hammon"

Los Baal Hammon se formaron en el año 1995, tras múltiples intentos de hacer un grupo y con la incorporación de Tete a la formación, el cual ofreció su casa de la playa donde se realizaron los primeros ensayos en Los Urrutias. El nombre del grupo es debido a la tropa de Cartagineses y Romanos con el mismo nombre, la cual la llevaba el dueño de la cafetería en la que estaba el grupo día y noche.
El nivel de ruido y desafino en el salón aún sin batería, será recordado por sus componentes mucho tiempo.

Más tarde se incorporaría Jose María "el Tekas" a la formación como baterista, quedando así completada la formación con Humberto a la voz, el Negro y el Tete guitarras, y Rafa al bajo.
Con la llegada de Jose María, el grupo dio un salto de calidad, ya que era sin duda el mejor instrumentista de los cinco y mucha gente se preguntaba que hacía ese hombre tocando en semejante grupo.

El primer ensayo con el grupo completo que se recuerda, fue un día en el que Humberto no pudo asistir por motivos familiares, y se tocó en el patio de la casa del Tete montando un escándalo mítico e irrepetible en el pueblo. Se grabó el ensayo al aire, con sonido bastante malo pero la cosa empezaba a tener si no buena pinta, al menos "pinta". La cinta empezó a rodar como la espuma entre los círculos de amigos.

Inicialmente eran batería, bajista y tres guitarristas en el grupo, por lo que uno de ellos tendría que dedicarse a la voz y dejar las cuerdas a sus otros dos colegas.
La decisión fue clara, fácil y irreversible, Humberto era el que peor tocaba la guitarra con diferencia (demostrable), y el que mejor cantaba de los tres (hecho no demostrable), por lo que tocó centrarse en la labor de cantante y composición.

Las primeras sesiones, fueron empleadas intregramente para "Inseguridad" y "Entre las piernas", tras muchos fallos en la ejecución y unos pequeños retoques fueron repetidas indefinidamente hasta que empezaron a salir. Semanas despues fueron viniendo "Jueces y verdugos", "Caminando" y la clásica "Venus" que inicialmente se tocaba en su versión acelerada.
Los Urrutias daban la tranquilidad que necesitaban estos adolescentes en fase terminal para adentrarse en el rock sucio y callejero de sus letras. La temática era bien definida, canciones que hablaban sobre asesinatos, putas, desamores, quejas sociales, en fin, grupo reivindicativo sin admitir ningún tipo de censura.
Humberto se fue al ejército, y debido a que estaba 25 días al mes de maniobras, apenas pudo venir de Granada para ensayar. Cuando todo parecía que iba a acabar con la ilusión de estos aprendices de rockeros, surgió la brillante idea de grabar una maqueta, con lo que quedaría inmortalizado la existencia del grupo y tantas horas de trabajo.

La maqueta constaría de cinco temas:
- Inseguridad.
- Jueces y verdugos.
- Entre las piernas.
- Caminando.
- Especie en extinción.

Fue grabada en apenas un fin de semana con bastante tensión en algunos momentos, debido al cansancio sobre todo de Humberto, el cual llegó afónico y enfermo justo para grabar las voces después de días sin descansar, y entre canción y canción dormía tirado en la cochera del Tete donde se realizó la grabación. Hablando entre sueños y en medio del delirio dijo frases como "Me cago en dios ya joder os mato", y cosas similares que asustaron bastante al responsable técnico; Ángel "El Palomino".

Humberto dice no recordar nada al respecto de sus comentarios, pero lo que está claro es que todo lo que llevaba dentro, lo expulsó con rabia cuando lo despertaban para ponerle el micrófono en la boca. Desde luego que no es la mejor forma de hacer las cosas, pero el tema técnico y económico en aquellos años no era lo que es hoy en día con tanto adelanto tecnológico....

El cantante no era el único que se enfadaba, las baterías fueron hechas con caja de ritmos, y el Tekas se pasó día y noche quejándose a Ángel sobre lo que tenía que cambiar, quedando finalmente insatisfecho con el resultado de ls percusiones (tanto él como el resto de componentes del grupo).
Rafa tampoco tenía un buen día, no paraba de equivocarse con el bajo ante la desesperación de sus compañeros, pero al menos el tío se lo tomaba con su buen humor característico.

Para el tema de las guitarras, no hubieron muchos problemas y la cosa funcionó mejor. La maqueta, a pesar de la poca calidad del sonido, de los músicos en sí y de las composiciones, tuvo una gran aceptación popular, siendo reclamada por bastante gente.
Entre que Humberto fue destinado a Alicante pudiendo venir los fines de semana, y el tirón popular de los amigos que animaban a la formación a que siguiese, el ritmo de los ensayos fue en aumento y así fueron cayendo canciones tras canciones nuevas.
Tras una época muy creativa que vivieron Humberto y Tete como principales compositores, el grupo decidió que era el momento de subirse a los escenarios al tener suficiente repertorio preparado.

La gran noche del debut sobre las tablas, fue la víspera de nochevieja en el Pub "Konziertto"(Cuesta de la Varonesa), donde se acercaron multitud de amigos, no tan amigos y incluso desconocidos ante el asombro sobre todo de los músicos.

El local fue llenándose poco a poco, hasta llegar al lleno absoluto, con cientos de personas expectantes con la actuación. Esto provocó que el pánico escénico propio de los debutantes, se multiplicase por cien, sobre todo en el frontman, chico callado y que le gustaba estar en un segundo plano, y también en Tete, que se quedó bloqueado cual estatua tocando la guitarra en el escenario, presa del pánico y además con un pie vendado.
Rafa estaba como pez en el agua pasándoselo tan bien como siempre, el Negro con sus clásicas tajadas haciendo reirse a la gente y el Tekas también sufrió la presión popular con varias caídas de baquetas que solucionó rápidamente con las de repuesto que tenía a mano siempre.

El grupo empezó con adelanto sobre la hora prevista por presión del dueño del local, el cual iba de cabeza con tanta gente en la barra sedienta mientras esperaba el show.

A pesar de ser conscientes de que iba a ser un gran ridículo, la cosa fue mucho mejor de lo esperado y el éxito fue rotundo, nadie se movió de la sala e incluso se subían a los polletes del fondo para poder ver al grupo debido a la cantidad de gente que había.

Los fans no paraban de animar y de dar calor a sus pupilos, con lo que la noche fue muy llevadera y a las pocas canciones el grupo se sentía en familia y seguro de sí mismo.

A destacar las versiones del "Blitkrieg Bop" de Ramones y "No se" de Los Brincos que fueron bailadas y festejadas por los asistentes.

Cuando la cosa estaba en lo mejor, se acabó el repertorio y el grupo tuvo que hacer los bises ante el clamor popular de "otra, otra, otra" y aunque no paraban de pedir más, de donde no había no se podía sacar y el concierto tuvo que terminal con un rotundo éxito (quien se los iba a decir).

Miguel, dueño del local, terminó emocionado de la actuación y la caja que hizo esa noche, y intentó por todos los medios que el grupo volviese a tocar allí, cosa que apesar de su insistencia las semanas y meses siguientes, nunca se llegó a producir.

Los Baal Hammon, decidieron centrarse en la grabación de una nueva maqueta, esta vez un ambicioso disco de diez temas nada menos autoproducido. El encargado para la grabación fue de nuevo Ángel "El Palomino", quien encerró al grupo en su local de Los Patojos previo ingreso en caja de 100 talegos de aquellos años.

La grabación una vez más fue problemática, se hizo de golpe y porrazo, sin planificar y Humberto tuvo que venir de empalmada de Alicante tras haber sido avisado el día anterior. Las condiciones en las que llegó no fueron precisamente las idóneas (vaya profesionalidad), y si a eso le sumamos su pobre registro vocal, se mascaba la tragedia.....


Para colmo de los colmos, los miembros del grupo perdieron la carpeta con las letras de las canciones, lo que provocó la ira del cantante, que se tuvo que encerrar en la furgoneta bajo un solanero infernar, para escribir deprisa y corriendo las letras que no se acordaba, y las partes que ni siquiera habían llegado a ser escritas. Resultado; estrofas que no pegaban ni con cola.

El Tekas volvió a tenerla con la batería, la cual fue lo primero en grabarse y con una electrónica, lo que dio un resultado tan poco creíble como en la primera maqueta...

La guitarras si sonaban bien, propiedad del dueño del local, el cual era un verdadero hacha a las seis cuerdas y una vieja gloria de la música cartagenera. Las canciones eran las siguientes:
1.La ciudad sin rumbo.
2.Sanguijuelas.
3.Cuentra atrás.
4.Rock & Roll.
5.En el bar.
6.Niebla.
7.El psiquiátrico.
8.Ojos de sangre.
9.La ratonera.
10.Venus.
Al salir a la luz el disco, las críticas llovieron como puñales sobre el grupo. A pesar de ser de muchísima más calidad en todos los aspectos que la maqueta, no caló hondo en la gente que esperaba algo más crudo y directo, no las canciones tan suaves y previsibles que abundaban en el CD. Aunque había algunos temazos reconocidos en la misma línea que lo anterior como "Sanguijuelas" o "La ratonera", el resultado fue bastante pobre y quizás hasta comercial como lo calificaron algunos.

La mejor forma de definir lo último de los Baal Hammon fue comentada por alguien: "Muy buen disco, pero se nota que es un quiero y no puedo, no como antes que aunque fuese cutre se sentía lo que se hacía". Es posible que esa frase es lo mejor forma de resumirlo entre todas las que se escucharon.

La banda volvió a subirse a las tablas y ofreció varios conciertos en pubs y fiestas de institutos, pero aunque empezaba a ser conocida a nivel local, y los amigos les animaban a seguir con sus sueños, la cadencia de ensayos empezó a disminuir poco a poco hasta extinguirse la "especie en extinción" valga la redundancia.

¿Los motivos de la separación del grupo? Pues nadie sabe nada, nunca se dio una versión oficial ni se dijo que había terminado, simplemente pasó el tiempo y dejaron de tocar. Lo que está claro es que no hubo graves crisis internas entre sus componentes, todo lo contrario más bien, ¿entonces cuál fue el motivo de la separación de los Baal Hammon?

Es probable que ni los propios miembros lo sepan, quizás diferencias musicales, cansancio, la decepción del último disco, el famoso "entorno" como diría Johan Cruyff, distanciamiento de los miembros sobre todo de Humberto que se fue a Madrid, nuevos proyectos musicales, las mujeres, los trabajos.... posiblemente un poquito de todo.

Lo que está claro es que nunca cerraron la puerta para volver a tocar juntos, incluso a veces hubo rumores que regresaban (desmentidos por algunos miembros del grupo que desconocían tal posibilidad), así que nadie puede decir que los Baal Hammon murieron definitivamente... ¿o sí?



Baal Hammon (1995-2000) D.E.P.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Q gran grupo....lastima q djase d tocar...spero q Dhixtrito tnga ese carisma Cani Bujarra tal cm se spera d ellos...suerte

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Tochi dijo...

El mensaje anterior ha sido eliminado porque se ha equivocado y lo ha publicado dos veces.

¡¡¡NO A LA CENSURA!!!