30 agosto, 2007

"Freaks, la Parada de los Monstruos"

Largometraje en blanco y negro de culto, del cual Ramones cogieron el himno de no menos culto "Gabba Gabba Hey"!!!. Film de Tod Browning que resultó demoledor para la mentalidad de la época (1932), ya que la gente no quería aceptar que los Freaks fuesen seres humanos con sentimientos, que el estado en pareja fuese algo parecido a un interés ni ninguna esclavitud, ni conceptos similares que hoy empiezan a verse con distintos ojos (aunque todavía queda mucho por evolucionar desgraciadamente).

La cinta fue calificada de abominable, maldita etc. , encasillada irremediablemente en la "serie B" y fue defenestrada durante más de tres décadas debido a la censura y movimientos populares en su contra. En España no pudo verse hasta finales de la década de los setenta. Todo esto causó que su director fuese crucificado y cayese en la más absoluta ruina y miseria, sin embargo, setenta y cuatro años después es alabada por la crítica como una película perfecta técnicamente y un adelanto a la moralidad de su época que sirvió para romper el hielo, cosa que aprovecharon los acérrimos para seguir su obra (Rossellini, Hitchkov , Orson Welles, etc).

La trama en sí, es sobre la vida en un circo ambulante lleno de monstruos y seres extraños (sin brazos, enanos, siamesas, cabezas agüevadas etc), los cuales no son aceptados por la gente "normal", usan un lenguaje propio como si de otra raza se tratase, y en el momento que haces daño a uno de ellos todos se juntan para protegerse.

Aquí os dejamos un fragmento de la cena de bodas de Cleopatra (la trapecista) y Hans (el enano), en la que los Freaks al no ser concientes del engaño y la trama, quieren aceptar a Cleopatra en su comunidad con una canción ritual para que pase a formar parte de ellos...

A loving cup!!! a loving cup! We accept you one of us! glu glu Gabba!!! We accept you one of us! glu glu Gabba!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

FREAKS siempre ha sido una de mis pelis favoritas. No se ha hecho nada en el género de terror que lo supere (no olvidemos que los personajes aquí son reales, no hay truco).

Jaja, Humberto, qué haces viendo estas pelis que yo veo en la Filmoteca??? Te volviste "intelectual" amigo mio???
Y eso que no querías ser un Fiber... gafaspasta, pipa y bufanda ya!!!

buuuuu!!!! :D

Tochi dijo...

Y pajarita!!! jajajajajajaaj, tanto estudiar para queeee!!
Pues para que veas, las películas de cine en versión originallllllllLLLllLLL xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD